Método Poligpensarte piano»: Para tocar teclado musical Creando el hábito. En 15 días, estarás tocando dos canciones. Lo más importante es que cuando te sientes en ante un teclado musical, te olvides del tiempo ya que entre más lento practique uno al principio es mejor. En los videos de YouTube puedes modificar la velocidad.
Para los personas que queremos crear el hábito de tocar un «teclado musical», pero que NO le tenemos mucho gusto o pasión, pero sabemos que lo necesitamos para nuestro «Desarrollo personal Integral» porque nos da Atención Plena y nos ubica en el presente, debemos Aplicar «reprogramación del inconsciente» agregando una emoción al principio, repetición diaria, vernos tocando piano y un premio al final para tu subconsciente . Ten presente que esto de la reprogramación es un tema comprobado científicamente. Pronto, estaremos dedicando unas páginas a este tema en la página «simplificando la historia».
En general, «el método poligpensarte piano» consiste en que te aprenderás dos canciones muy simples y hermosísimas en menos de 15 días. Las primera canción es la cumbia «El Pescador» de Toto la Momposina en la cual tú cantas y el teclado musical realiza el acompañamiento; la segunda canción es «el himno a la alegría» de Beethoven en la cual se utiliza el teclado musical como una orquesta, es decir, la mano izquierda hace los bajos y la mano derecha la melodía. Con estás dos canciones se le levanta la voluntad a cualquiera porque no hay nada más lindo que uno caminar por donde caminaron Toto y Beethoven. Cuando tengas estas dos canciones bien practicadas, puedes tocar la canción » Balada para Adelina» de Beethoven ya que se requiere un poco más de habilidad para la mano izquierda. Recomiendo un teclado musical con salida para audífonos para que te puedas concentrar más sin afectación del ruido exterior y para que te escuches como si fuera Beethoven el que está tocando; esto, te dará voluntad para seguir tocando más y más canciones porque se siente la misma sensación cuando se escucha una Coral.
- Reprograma el inconsciente antes de iniciar: Para esto, yo escucho primero la canción que más me gusta en piano y a la vez me veo interpretándola en un piano de cola. También, hay que tener presente que el método funciona sí lo hacemos a diario o al menos casi a diario, mínimo 40 minutos.
- Practica en orden ascendente los 8 acordes Mayores https://youtu.be/7H8MqGDtyZo y los 8 Menores usando la mano izquierda 1 o 2 octavas más abajo. Cada acorde se repite 4 veces y debe ser pronunciado en voz alta al tocarlo. Esto para que la mente relacione nombre de acorde con posición de la mano. En el canal «Pianonautas» de YouTube, Juan Diego Arenas lo explica muy bien en tres videos https://youtu.be/rFIFSAqYJmU https://youtu.be/H2PSbdDHvj8 https://youtu.be/zzGGIkAWxmE aunque tiene más videos interesantes con acordes y con partituras . Hicimos el ensayo y nos fue super bien porque en 10 días se logró un buen avance. ya se siente el teclado musical como un instrumento.
- Empieza a jugar con acordes en orden descendente, en desorden, con los ojos cerrados para desarrollar ubicación y memoria.
- Busca en internet videos cortos de como tocar piano con partituras https://youtu.be/CkT_5AuaZTA y para estudiar algo de acordes, arpegios, ubicación de las manos y dedos en el teclado, etc.
- Práctica canciones conocidas con partituras o con acordes, se recomienda la canción «el pescador» de toto la Momposina https://youtu.be/ZMJzAjvfEqI y la canción el «Himno a la alegría» de Beethoven; en el siguiente link, aunque no va con mano izquierda, verás la nota que suena con su respectivo nombre https://youtu.be/S1Ad5qqZaP0 ; en este siguiente link, verás ya con la mano izquierda incluida https://youtu.be/1Ou4VLnbQf8 . Se recomiendan por ser lentas y fáciles; en unas cuantas secciones, estarás caminando por dónde caminó Beethoven y eso hará que veas la belleza que hay en su música y no quieras volver a soltar el teclado musical nunca más. Las condición son: memorízala escuchándolas antes de empezar a tocar y pronuncia en voz alta cada nota tocada con la mano derecha para que aprendas a leer rápido.
- Como ya tienes agilidad en los dedos y posicionas bien las manos, puedes tocar otras canciones. Se recomiendan tocar balada para Adelina https://youtu.be/E6G4gzMpBq0 interpretada por Richard Clayderman https://youtu.be/OI940nqReck o Moonlight de Beethoven por lo lentas y fáciles.
- Ten presente que para tocar el teclado musical requieres 1 % de teoría y 99% de práctica.
- Las sesiones son máximo de 40 minutos. Ver videos en YouTube de la postura del cuerpo al sentarte Vs la altura de la silla.
- Si deseas hacer varias sesiones al día, descansa al menos una hora entre sesiones. Dice Wolfgang Amadeus Mozart que debes tocar máximo 3 horas al día porque para él mover los dedos es necesario, pero lo realmente importante es la emoción que se transmite al tocar ante lo cual recomienda leer y caminar mucho.
- Leer partituras es lo mejor porque puedes tocar las canciones completas, no requiere mucha memoria y es fácil.
- Buena suerte. Cuéntanos de tu crecimiento para ir acumulando testimonios. Gracias.
- Reprograma tu inconsciente al terminar: Premia al inconsciente mostrando satisfacción al terminar. Podríamos sonreír, mentalmente me digo que hoy he avanzado mucho, que el método día a día fue poderoso y que me siento contento por el progreso. Recuerda que estas frases parecen jugando, pero no, tienen peso científico.
Finalmente, las rutinas diarias de una hora en promedio, son las siguientes: 20 minutos = ejercicios y rituales, en especial con independizando mano izquierda. 20 minutos tocando varias canciones para agilizar la lectura de pentagrama. 20 minutos teoría musical incluyendo videos tutoriales ya que cada pianista tiene su propio método y algo le aprendemos a cada uno.
TECLADO A COMPRAR: Sólo enunciaré un teclado musical económico ya que en alta gama, las virtudes abundan.
Para iniciar, Vale la pena comprar un teclado que le iluminen las teclas porque te enseñan ya que tienen varios métodos de aprendizaje; jugando, te dan lo que necesitas: soltura, precisión, velocidad, memoria muscular, independencia mano izquierda usándola directamente en cada canción y precios que están por debajo de las virtudes que nos brindan, entre 250 y 400 dólares. En Casio, están las referencias «LK S240» ó «LK S450»; en Yamaha, está la referencia «EZ 310» . Estas 3 referencias son relativamente nuevas en el mercado, lo que indica que estos teclados de luces han gustado y se están popularizando por su eficiencia para aprender sólidamente y de una manera divertida. También tienen conectividad con la app «Chordana play» . Otra virtud que tienen estos teclados es que puedes apagar las luces de las teclas cuando lo desees y que su sonido es semi-profesional.
Mi opinión es que con un teclado musical de luces, hay más probabilidad de éxito, de que no te rindas al principio. Por otro lado, para casi todos los aprendices, este teclado será suficiente para el resto de sus vidas, pero si quieres más y mejor ya depende de tu bolsillo porque existe gran gama de marcas y bondades.
TESTIMONIO 1 TECLADO MUSICAL
60 HORAS: Durante las primeras 60 horas he obtenido los siguientes resultados:
- Cómo estaba iniciando, realicé el curso en 3 horas diarias de las cuales 30 horas fue para practicar mano izquierda haciendo el mismo movimiento con la mano derecha. Usé los ejercicios y canciones sugeridos en los videos y efectivamente ya tengo más control sobre la mano izquierda.
- Practiqué 20 minutos con acordes menores y mayores jugando con ellos en posición y tiempos y ahora noto más dominio.
- Estuve cogiendo a ratos cultura musical en internet. Por lo pronto, me ha tomado 20 horas escuchando biografías de compositores antiguos, viendo cursos variados de piano y de solfeo que algo me han aportado para tener ahora una certeza al leer solfeo y posición.
- Al tocar la canción «Himno a la alegría», me fue muy bien leyendo y moviendo las manos; la saqué por ahí en 3 horas incluyendo la mano izquierda . La sigo tocando una vez todos los días porque me parece muy lindo escucharme en esa canción. Aprender esta canción fue super fácil.
- Al tocar la canción » el pescador», iba muy optimista, qué la sacaba en 2 horas, pero no fue así porque ese golpecito de presionar las 4 teclas me dio lidia sacarlo quizá porque para mi mente no está dentro de lo lógico; finalmente, me tocó entrenarlo como 15 días para un total de 10 horas; luego, me tocó entrenar también como 15 horas adicionales para aprender los cambios de acordes. La parte más bonita fue que se me afinó mucho la voz al estar tocando «el pescador» porque el mismo ritmo pone los acentos y sincronización de la voz. Estoy muy feliz con esto. es mucho progreso.
- Por otro lado, estuve entrenando leyendo partituras de las canciones: Marriage d`amour y de Moonlight. Me gusta porque voy agilizando cada día la lectura de partituras por el rango tan variado de notas musicales, pero dejaré Moonlight para más adelante ya que tiene más complejidad en el momento que empieza la melodía; por ahora, iré entrenando de ésta canción sin el segundo acompañamiento que hace la mano derecha. Nota: No he podido parar de practicar estas dos canciones porque me gustan; las he estado practicando más lento, casi en cámara lenta, y apoyándome con la técnica Sinthesya (Easy piano) y me ha ido bien porque cada día les entro más.
- Ahora tengo un sueño con el piano: Tener un repertorio de 50 canciones para cantar alternándolas durante 1 hora por día el resto de mi vida. Por ahora no quiero tocar grandes obras clásicas, quiero tocar cumbias, quiero acompañar canciones así mi voz no sea la mejor aunque estudiaré un poco para mejorarla.
Voy en 70 horas: Vi poco progreso y viví la palabra procrastinación en toda su expresión: miedo al fracaso, evadí la tarea de tocar piano yéndome a ver videos cómicos o películas, pero caí en cuenta porque ya conocía esa palabra que le pasa a toda persona que está ante un proyecto grande; la solución es fácil: fragmentar lo que estás haciendo y envolatar el miedo (reprogramación neuronal) ya que es imaginario. en mi caso, confirmé que no quiero ser un pianista profesional, solo de entretenimiento personal (ahí estoy engañando mi mente) y estoy aprendiendo la canción «Moon light» por frases (sistemas); me ha ido muy bien, ya estoy tocando los dos primeros sistemas con las dos manos aunque lento, pero sé que la práctica me mejorará la velocidad.
Por otro lado, sigo tocando todos los días a veces 15 o 20 minutos aunque la mayoría de las veces toco 1.5 horas. No me acoso, la mayoría de las veces aprendo empezando en cámara lenta y le voy aumentando velocidad ya que ahora pienso más en la calidad del sonido: más continuo, más periódico, mas sonoro y pisando mejor las teclas para que suenen como un solo golpe cuando son acordes. En cuanto a la canción «El pescador», se complicó lo aprendido al principio porque una cosa es hacerlo lento y otra al ritmo de la canción; no obstante, sigo practicando y mejorando cada día más.
A Estas alturas, siento que cuando entro a tocar el teclado musical no pienso en el tiempo porque entre más lento más calidad, no me importa que diga la gente porque estoy tocando para mi, ya no me preocupa ir a tocar piano porque ya desarrollé el hábito; Pienso que cuando tenga montadas 5 canciones debería pedir asesoría de una hora con un profesor para que me corrija algunos vicios que sin saber los haya adquirido y para que me indique el camino o método a seguir durante el año 2026.
Con lo conversado hasta acá termino mi testimonio de aprendizaje porque ya lo que sigue será lo mismo sólo que perfeccionando más la técnica. Para finalizar, les cuento que en un mes, le cogí amor a practicar el piano todos los días. me gusta sentarme 1 ó 2 veces a tocarlo, me gusta indagar de temas relacionados en internet dónde encontré la canción serenade de Schubert y la canción Nocturne Op. 9 de Chopin. También he encontrado mucho tutorial de cumbias, esto es lo mío.
REPERTORIO DE CANCIONES PARA TOCAR PIANO POR NIVEL DE DIFICULTAD
NIVEL BÁSICO I: Himno a la alegría de Beethoven, Minuet in G de Bach, Let It be de The Beatles, Hallelujah, el pescador de Totó la momposina, imagen de John Lenon, Stand by me de Ben E. King.
NIVEL BÁSICO II: Balada para Elisa de Beethoven, mariage d`amour de Paul de senneville, Father and son de Cat Stevens, Yesterday de the Beatles.
INTERMEDIO I: Moon light de Beethoven, Love of my life de Queen, nocturne OP 9 numero 2 de Chopin, Serenade de Schubert.
CURSO RÁPIDO PARA CANTAR AL ESTAR ACOMPAÑANDO CON PIANO.
!Anímate!, puedes ir afinando voz para aprovechar el teclado musical como acompañamiento. Tenemos las siguientes opciones:
- Sí estas tocando una canción en piano, deberías dejarte ir con la voz a la par con el ritmo; si lo haces, empezarás a notar que todo se une armónicamente obligándote a posicionar la voz.
- Hay Apps que te ayudan a afinar tu voz, como: «Entrenamiento de la voz cantar» y » VocalPitchMonitor»
- Hay un afinador de guitarra Marca Korg modelo C-1 que sirve también para afinar la voz. Sé de otras marcas, lo importante es que diga «Voice».
- En internet hay mucho video para afinar la voz. Nosotros que tenemos teclado musical podemos usar la técnica de tocar una nota e ir subiendo la mano libre hasta que el sonido que sale por nuestra boca se estabiliza y equilibra con el sonido de la tecla que estamos tocando; también hay varios videos en internet de este método; unos de ellos están en el canal de YouTube «Gilda Artista». Otro método similar es usando la vibración de la mejilla en vez de la mano.
